3 microrrelatos de Augusto Monterroso

El escritor hondureño nacionalizado guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003) es uno de los máximos exponentes de la narrativa breve del pasado siglo. De él ya hemos leído en SEÑOR BREVE el relato Mr Taylor, pero ha llegado la hora de mostrar algunos de sus microrrelatos, en los que era un maestro.

Las minificciones seleccionadas son “El grillo maestro”, “La fe mueve montañas” y “El dinosaurio”, que pasa por ser el microrrelato más breve del mundo (aunque ciertamente no lo es).

Microrrelato de Augusto Monterroso: El grillo maestro

Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a los Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.

Al escuchar aquello, el Director, que era un Grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos.

La fe y las montañas

Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios. Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.

La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio. Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe.

Augusto Monterroso

RebajasBestseller No. 1
Bestseller No. 2
La palabra mágica (Los ineludibles)
  • Augusto Monterroso (Author)
RebajasBestseller No. 4
Obras completas (y otros cuentos)
  • Monterroso, Augusto (Author)
Papi, un cuento, síndrome de Down

¡Papi, un cuento!

Al contrario que su hermanito (señor Mario), ChicoChico no sabe lo que es un cuento. Por falta de madurez intelectual es incapaz de seguir una …
Leer más