De vuelta a casa | Francisco Rodríguez Criado

Vuelta a casa, Francisco Rodríguez Criado, relato real

Pero cuando estaba en Trujillo me dio pereza volver a casa, y seguí devorando kilómetros, sin prisa pero sin pausa. Estaba tan embobado escuchando a Manhattan Transfer a todo volumen, que ni siquiera me percaté, al atravesar Jaraicejo, de que conducía unos cuantos kilómetros por encima de la velocidad permitida. Sí lo hizo la patrulla de la guardia civil, que me impuso una multa dolorosa. No había piedad para los conductores: hacían que detuvieras el vehículo y luego depositaban en tu mano aquel castigo en forma de papel. Era una sanción doble: te quitaban el dinero y el honor).

Papillons. Clises |Relato corto de A. Hacthoun

Papillons. Mariposa, cuento

«Una tarde de septiembre, en los Hermanos Cristianos, le tocaron por primera vez el trasero al pobre Ceferino. No poco se le arrebolaron las mejillas y semanas después, enjabonándose, recordaría en detalle las circunstancias. El resto de las tardes de ese otoño del año treinta y dos se las pasó anticipando avergonzarse bajo los chopos enhiestos del colegio»

3 microrrelatos del escritor argentino Pedro Orgambide

3 microrrelatos de Pedro Orgambide

Del gran escritor argentino Pedro Orgambide ya leímos un cuento, «La intrusa», que fue uno de Los 5 más relatos leídos en 2021 en el blog narrativabreve.com. Hoy toca deleitarnos con otros tres relatos cortos, que podéis leer de menor a mayor extensión: «El forastero», «El incrédulo» y «El vals».

Orgambide fue un autor y editor muy activo, y frecuentó géneros como novela, cuento, guiones de cine y televisión, etc. Fue, además, bailarín de tango, profesor de Universidad y redactor publicitario. Un hombre muy completo, vaya. 🙂

El papel de pared amarillo (relato de Charlotte Perkins Gilman)

papel de pared amarillo, cuento feminista

“El papel de pared amarillo”, relato de la escritora y socióloga Charlotte Perkins Gilman, se lee en clave feminista, pues denunciaba en esta historia que los problemas mentales de las mujeres se debían en cierto grado a su falta de autonomía e independencia.
La historia corta “El papel de pared amarillo”, publicado en 1892, narra la circunstancia de una mujer que, tras dar a su luz, se encuentra psicológicamente afectada. Su marido, médico, alquila una casa en verano a la espera de que ella se recupere.

El collar | Relato corto del autor francés Guy de Maupassant

El c,ollar Guy de Maupassant, relato

Sufría constantemente, sintiéndose nacida para todas las delicadezas y todos los lujos. Sufría contemplando la pobreza de su hogar, la miseria de las paredes, sus estropeadas sillas, su fea indumentaria. Todas estas cosas, en las cuales ni siquiera habría reparado ninguna otra mujer de su casa, la torturaban y la llenaban de indignación.

Bartleby, el escribiente | Relato largo de Hermann Melville

Bartleby, el escribiente, relato, Mellville

En el período anterior al advenimiento de Bartleby, yo tenía dos escribientes bajo mis órdenes, y un muchacho muy vivo para los mandados. El primero, Turkey; el segundo, Nippers; el tercero, Ginger. Éstos son nombres que no es fácil encontrar en las guías. Eran en realidad sobrenombres, mutuamente conferidos por mis empleados, y que expresaban sus respectivas personas o caracteres. Turkey era un inglés bajo, obeso, de mi edad más o menos, esto es, no lejos de los sesenta.

El hombre de arena | Relato de E.T.A. Hoffman

el hombre de arena, E.T.A. Hoffmann

Sin duda estarán inquietos porque hace tanto tiempo que no les escribo. Mamá estará enfadada y Clara pensará que vivo en tal torbellino de alegría que he olvidado por completo la dulce imagen angelical tan profundamente grabada en mi corazón y en mi alma. Pero no es así; cada día, cada hora, pienso en ustedes y el rostro encantador de Clara vuelve una y otra vez en mis sueños; sus ojos transparentes me miran con dulzura, y su boca me sonríe como antaño, cuando volvía junto a ustedes. ¡Ay de mí!

La isla de Alice. La isla de una viuda coraje

la isla de Alice, novela, David Sánchez Arévalo

¿Pero es La isla de Alice ciertamente una novela de misterio? Sí y no. Sea porque así la concibió inicialmente su autor, sea porque al final la propia novela le apartó ligeramente del objetivo y lo condujo por territorios más domésticos, lo cierto es que el libro puede entenderse no tanto como la resolución de un misterio, sino como la narración del día a día de una mujer mientras trata de solventar dicho misterio.