¿Cuándo se jubila un escritor?

estilograficas.com, plumas de escribir, plumas estilográficas

El otro día me preguntó señor Mario cuándo me voy a jubilar. Nunca pienso en este tema, quizá porque me hace sentir viejo. Tanto es así, que me quedé en blanco y no supe qué responder a la pregunta de mi hijo.

Ahora en frío, retomo la pregunta: ¿Cuándo me voy a jubilar? Hay dos tareas de las que podría jubilarme: de la corrección de estilo y de la escritura. ¿Seguiría corrigiendo textos si me tocara la lotería? Seguramente no, aunque he de confesar que este trabajo no me supone un trauma, y, de hecho, en no pocas ocasiones disfruto mucho con él.

Respecto a escribir, no tengo la menor duda al respecto. Mientras mis facultades mentales me lo permitan, seguiré escribiendo. El mayor beneficio que me ha dado y me da la escritura creativa –por no decir el único– es psicológico. Sería muy estúpido por mi parte renunciar a algo que le otorga cierta armonía a mi vida. Y además, al contrario de lo que ocurre con la profesión del deportista, tan condicionada por la edad, la del escritor no es cortoplacista, sino largoplacista (valga el palabro).

A mí al menos me gusta fantasear con la idea de que tengo ahora una conexión más fructífera con la escritura que hace veinte o veinticinco años. Desmarcándome de modelos como Josep Pla, que escribió su obra cumbre, El cuaderno gris, con poco más de veinte años, yo me siento llamado a escribir mis mejores textos cuando vaya con muletas y marcapasos. Bueno, si fuera posible, mejor un poquito antes.

Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo

El relato del pariente pobre | Cuento de Charles Dickens

Un relato de Robert Louis Stevenson que recuerda a ‘Crimen y castigo’

¿Quieres hacer un curso de escritura en Domestika? Hay muchos. Entra desde aquí a Domestika y teclea el código CICONIA1-PROMO en el momento de hacer la compra: obtendrás un 10 % de descuento en todos los cursos de esta plataforma de formación, de todas las temáticas que puedas imaginar. ¡Aprovecha, no te quedes atrás!

Bestseller No. 2
Bestseller No. 3
Planetacase Cuaderno de Notas el Mejor escritor del Mundo – Libreta de Madera Natural con Boligrafo Regalo Original Tamaño A5
  • ¡Los Cuadernos de profesiones más vendidos! Cuadernos para escritores. Libretas para escritores, el regalo…
  • Set de Cuaderno y bolígrafo de madera, de gama natural, bloc de notas fabricados con elementos…
  • Cuadernos originales para trabajadores, profesionales, deportes y aficiones, grabados sobre madera, con un…
  • Cuadernos personalizados para escritor, libretas de madera con 80 hojas con diseño grabado sobre la cara…
  • Libreta para escritor excelente como idea para regalo en cualquier ocasión.
Bestseller No. 5