El Club de las Cuatro Emes (Juan Ramón Santos)

Juan Ramón Santos (Plasencia, 1975) es uno de esos escritores que se atreven con casi todos los palos literarios. Comenzó escribiendo microrrelatos, que vieron la luz en su primer libro, Cortometrajes (2004), tras lo cual incursionó en géneros como el relato corto (El círculo de VienaCuaderno escolarPalabras menores, Perder el tiempo), la novela (Biblia apócrifa de AraciaEl tesoro de la islaEl verano del Endocrino) o la poesía (Cicerone, Cuaderno familiar).

En búsqueda de nuevos horizontes literarios, el último de sus libros, El Club de las Cuatro Emes, recoge el texto ganador del XXIX Premio Edebé de Literatura Infantil. Ese tipo de literatura a la que, en cierto modo, aquellos que además de ser escritores son padres, o viceversa –léase el caso de Juan Ramón–, se ven «obligados» a encarar antes o después.  

Rebajas
El Club De Las Cuatro Emes (Tucán Verde)
  • Santos Delgado, Juan Ramón (Author)

El Club de las Cuatro Emes (Edebé, 2021), con ilustraciones de Paula Blumen, nos presenta a un personaje curioso, una mujer destemplada y cursi a la que conocemos desde la primera frase del libro:

“Como cualquier comerciante de artículos para la infancia que se precie, Madán Golosín odiaba a los niños”.

Sabemos de ella que tiene mala relación con los pequeños que acuden a comprar chuches a su establecimiento, que soporta a duras penas la frustración de un sueño vital insatisfecho (trabajar en París, en las oficinas de algún organismo internacional) y que está casada Mesié Lasurrí, un tipo misterioso que anda en tratos con un compinche (Peluqui), cuyos negocios a medias la organización secreta el Club de las Cuatro Emes (formado por cuatro chicos, Manuel, Matilde, María Romero y María Alcón) planea desbaratar.

Y lo que comienza como una aventura de chiquillos acaba por revelar una desagradable situación familiar, ya enquistada, algo que estos cuatro inquietos chiquillos intentarán solucionar.

El Club de las Cuatro Emes nos ofrece una historia entretenida que mezcla las felices aventuras infantiles con los insidiosos problemas reales de los adultos.

Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo

Hombres, hombrinos, macacos y macaquinos
  • Rodríguez Criado, Francisco (Author)