El hombre que contaba historias | Relato corto de Oscar Wilde

El hombre que contaba historias, del escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900), tiene la virtud de ser un cuento tan sencillo como certero. Narrado con cierto aire a cuento tradicional (sin abundar en descripciones, ni en la ambientación), esta narración acaba por enseñarnos por qué el hombre necesita contar historias (y, por supuesto, leerlas y escucharlas).

Con poco más de 200 palabras, “El hombre que contaba historias” se presenta como un texto literario ideal para leer en las aulas y en los talleres literarios.

Wilde es autor de libros emblemáticos como El retrato de Dorian Day, La importancia de llamarse Ernesto o La balada de la cárcel de Reading , que escribió tras su paso por la cárcel de Reading, donde estuvo por el «pecado» de ser homosexual.

El hombre que contaba historias

Relato corto de Oscar Wilde

Había una vez un hombre muy querido en su pueblo porque contaba historias. Todas las mañanas salía del pueblo y, cuando volvía por las noches, todos los trabajadores del pueblo, tras haber bregado todo el día, se reunían a su alrededor y le decían:

–Vamos, cuenta, ¿qué has visto hoy?

Él explicaba:

–He visto en el bosque a un fauno que tenía una flauta y que obligaba a danzar a un corro de silvanos.

–Sigue contando, ¿qué más has visto? –decían los hombres.

–Al llegar a la orilla del mar he visto, al filo de las olas, a tres sirenas que peinaban sus verdes cabellos con un peine de oro.

Y los hombres lo apreciaban porque les contaba historias.

Una mañana dejó su pueblo, como todas las mañanas… Mas al llegar a la orilla del mar, he aquí que vio a tres sirenas, tres sirenas que, al filo de las olas, peinaban sus cabellos verdes con un peine de oro. Y, como continuara su paseo, en llegando cerca del bosque, vio a un fauno que tañía su flauta y a un corro de silvanos… Aquella noche, cuando regresó a su pueblo y, como los otros días, le preguntaron:

–Vamos, cuenta: ¿qué has visto?

Él respondió:

–No he visto nada.

Oscar Wilde

Curso de escritura DE LA HOJA EN BLANCO A LA PRÁCTICA COTIDIANA

Relatos cortos

Relato corto de Francisco Rodríguez Criado: Ancestros

5 consejos para convertirte en un mejor copywriter

Amazon Basics - Cuaderno de anillas, 100 hojas /200 páginas, tamaño A4+, 80 gsm, 3 unidades
  • Hojas a rayas finas de tamaño A4+ para tomar notas claras
  • Hojas microperforadas para arrancarlas de forma limpia
  • 200 hojas por cuaderno
  • 3 unidades
  • Marca Amazon