Un microrrelato y un poema de Fernando Pessoa

Esta página de Modelnos.com está dedicada a las joyas. Bueno, para no despistar, habría que explicar que está dedicada a cuentos muy cortos, microrrelatos si se prefiere, que son auténticas joyas literarias.

A modo de ejemplo, os dejo este microrrelato de Fernando Pessoa, «Rutina», que narra, a partir de un instante, la vida de un hombre (¿tal vez el mismo…?) al que le asusta sentir, y que para ello se refugia en el paraguas que le brinda dicha rutina, donde los sentimientos quedan adormecidos.

Es una narración más enfocada a la reflexión que a la acción, y desde un punto de vista narrativo resulta sorprendente lo mucho que el autor portugués obtiene de un hecho a priori intrascendente.

Y como no solo de microrrelatos vive el hombre, os dejo después del cuento uno de los poemas más famosos de Fernando Pessoa: «El poeta es un fingidor».

Cuento muy breve de Fernando Pessoa: Rutina

Porque tenía que resolver un asunto lejos, salí de la oficina a las cuatro y a las cinco había terminado mi tarea distante. No suelo estar en la calle a esa hora, y por eso estaba en una ciudad diferente. El tono lento de la luz en las fachadas habituales era de una dulzura inútil, y los transeúntes de siempre pasaban junto a mí en la ciudad de al lado.

¡Era todavía hora de que estuviese abierta la oficina! Me recogí en ella ante el asombro general de los empleados, de quienes ya me había despedido:

—De vuelta, ¿eh?

—Sí, de vuelta.

Estaba allí libre de sentir, solo con los que me acompañaban sin que, espiritualmente, estuviesen allí para mí… Era en cierto modo el hogar, es decir, el lugar en el que no se siente.

Poema de Fernando Pessoa: El poeta es un fingidor

El poeta es un fingidor.

Finge tan completamente

que hasta finge que es dolor

el dolor que en verdad siente,

Y, en el dolor que han leído,

a leer sus lectores vienen,

no los dos que él ha tenido,

sino sólo el que no tienen.

Y así en la vida se mete,

distrayendo a la razón,

y gira , el tren de juguete

que se llama corazón.

Fernando Pessoa

Relato corto de Vargas Llosa

Relato corto de Franz Kafka