Fracasa moderadamente

estilograficas.com, plumas de escribir, plumas estilográficas

Mi hijo Mario ha regresado hoy a casa muy dolido por no haber ganado la final de fútbol en las Olimpiadas del colegio. Perder la final contra la clase C le ha dejado una honda pesadumbre durante todo el día, y ni siquiera mis bromas han conseguido quitarle hierro al asunto.

El niño está todavía en esa edad (8 años) en la que cree que solo pueden pasarle cosas bonitas, y el hecho de criarse en un entorno en el que todos le queremos con locura le impide (por ahora) descubrir que afuera, a la intemperie, es otro mamífero más luchando por la supervivencia.

No recuerdo si en mi infancia yo tenía tanta capacidad para fustigarme cada vez que perdía un partido de fútbol. No lo creo. En cualquier caso, si así fuera, no queda nada de mí de esa etapa, hasta el punto de que a estas alturas no espero otra cosa sino un fracaso moderado en todo aquello que emprendo. El fracaso con moderación es para este servidor un salón de los pasos perdidos, ese vestíbulo que, aun estando en el ala contraria del éxito, cuenta con cómodos sillones donde pasar la tarde.

Tan acostumbrado estoy al fracaso, que he generado una segunda piel cargada de estoicismo, una suerte de paraguas emocional contra la frustración que me impide perder la perspectiva. Por raro que parezca, me desconcierta más el éxito, hasta el punto de que cuando gano un concurso literario, por pequeño que sea, siempre me pregunto qué habré hecho mal para merecer el premio.

Quisiera explicarle a Mario que, salvo honrosas excepciones, estamos predestinados a perder unas veces y otras… también. Pero no voy a hacerlo. Él todavía me considera una figura de autoridad, y no sería justo trasladarle mi escéptico derrotismo. Es mejor que siga persiguiendo sus sueños, aunque sea a base de derrotas. Al fin y al cabo, como escribió el poeta Robert Browning, “el éxito de un minuto paga el fracaso de años”.

«Fracasa moderadamente», artículo de Francisco Rodríguez Criado, publicado en «El Periódico de Extremadura», 21-5-2023.

Esclavo de la Historia (Un relato de Francisco Rodríguez Criado)

Un relato de Robert Louis Stevenson que recuerda a ‘Crimen y castigo’

Rebajas
PARKER IM, pluma estilográfica lacada en negro con adorno dorado, plumín mediano y recambio de tinta azul (1931652)
  • Los diseños elegantes, refinados y de eficacia probada se combinan con una silueta moderna y cónica
  • El acabado lacado en negro brillante se complementa con adornos dorados y el emblemático clip PARKER con…
  • El resistente plumín mediano de acero inoxidable ofrece una experiencia de escritura fiable a la par que…
  • Su forma cómoda y ergonómica se combina con el trabajo artesanal de PARKER para evocar la rica tradición de…
  • Esta pluma estilográfica, que constituye un regalo asequible pero sofisticado, se presenta en un estuche…

¿Quieres hacer un curso de escritura en Domestika? Hay muchos. Entra desde aquí a Domestika y teclea el código CICONIA1-PROMO en el momento de hacer la compra: obtendrás un 10 % de descuento en todos los cursos de esta plataforma de formación, de todas las temáticas que puedas imaginar. ¡Aprovecha, no te quedes atrás!

corrección de estilo, corrector de textos